lunes, 22 de marzo de 2010

Realizar un trabajo de intervencion comunitaria implica llevar a cabo un proceso metodologico que señale la ruta que nos conduzca a la busquedad de los objetivos. Hacer una intervencion comunitaria implica realizar una serie de acciones enmarcadas en el quehacer de la diciplina y de la ciencia, lo cual "obliga" a planear las actividades que se requieren desarrollar junto con la comunidad. Hacer el diagnostico de necesidades es una tarea basica en la labor comunitaria, el diagnostico de necesidades es una accion que debe realizarse en el momento de intervencion denominado: Diseño de la Propuesta, en esta fase las actividades se orientan a elaborar las alternativas de solucion a los problemas encontrados en el diagnostico de necesidades.

Se debe realizar los siguientes procedimientos: capacitar a la comunidad; estructurar equipos de trabajo; hacer una identificacion de los recursos disponibles en la comunidad; determinar las causas y las consecuencias del problema; facilitar la toma de decisiones; elaborar una planificacion; orientar la distribucion de tareas; hacer una revision de lo realizado; orientar el fortalecimiento comunitario.

3 comentarios:

  1. Hola Sandra!

    El blog esta muy interesante, pues haz abordado el tema de manera concreta y con muy buenas fundamentaciones, haz utilizado muy bien las herramientas a nuestra disposicion.

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. bueno, tu intervencion resulta importante para definir el camino que seguirá todo el proyecto de intervención. es interesante recalcar la importancia del diseño de la propuesta, pues esta debe estar bien fundamentada de tal manera que la intencionalidad y los resultados que se esperan correspondan a las expectativas del grupo humano al cual se va a dirigir.

    ResponderEliminar